Artículos
Inicio > Artículos > Sobre emprendedores y empresarios...
Emprendedores

Sobre emprendedores y empresarios...

Visión totalmente subjetiva sobre el concepto "emprendedor" y el concepto "empresario"... quizás un poco radical... pero es la mía... quizás hasta la comparta alguien...
20/10/2011
Hablar sobre el mundo del emprendedor no es especialmente original, ni creo que aporte ninguna revelación especial a nadie. Pero como es un tema sobre el que suelen preguntarme habitualmente, me ha apetecido dedicarle unas líneas a mi visión particular sobre este tema.

Sí, es cierto; siempre digo que no me "gusta" el concepto "emprendedor", así que ha llegado el momento de puntualizar esta afirmación.

No es que no me guste el término "emprendedor" en sí mismo, lo que no comparto es toda parafernalia absurda que se monta alrededor y que distorsiona la realidad de forma peligrosa. He vivido y leído demasiadas afirmaciones que rozan lo inconsciente, asegurando que emprender es algo romántico (quizás en parte lo es), que es difícil que salga mal, que jamás has de rendirte, que es duro pero siempre se supera... Bien, pues es este concepto cool de ser emprendedor el que no comparto.

Emprender es sufrir y arriesgar, y no hay nada más peligroso que no ser consciente de cuándo has de abandonar tu idea porque puede que sea mejor dejarla que continuar perdiendo. O ser consciente de que cuando te has arruinado más de una vez, quizás no deberías continuar arriesgando y dedicarte a otra cosa. De ahí que siempre que alguien me pregunta sobre si debería emprender o no, siempre le digo que sólo le puedo ayudar en la evaluación de riesgos, pero que la decisión es suya.

Emprender no es una MODA, es un gran RIESGO.

Sólo me faltaba escuchar a nuestra ridícula clase política insistiendo en que necesitamos emprendedores para salir de la crisis...valiente afirmación sí señor. Sobre todo cuando nuestra ¿educación? pública está tan bien orientada precisamente a la formación de emprendedores. Siempre me ha llamado la atención cómo en escuelas como la nuestra (la de ingenieros superiores en Telecomunicación) no tuvimos más que UNA asignatura de economía en la que nos explicaban qué era un balance... impresionante formación para cualquier futuro emprendedor.

Siento ser radical, pero prefiero mil veces algo de cultura emprendedora inculcada desde que empezamos el colegio a miles de subvenciones absurdas destinadas a recuperar, que no a favorecer, la inversión inicial de un emprendedor.

Otra cosa que no entiendo y que casi me molesta es la distinción entre "emprendedor" y "empresario". Mientras que ser emprendedor suele ser algo muy cool, ser "empresario" suele tener connotaciones algo despectivas. Señores y señoras, no lo olviden, empresarios, como emprendedores, hay buenos y malos, con ética y sin escrúpulos, brillantes y desastres. Pero no olvidemos que el fin de todo emprendedor que quiera vivir de su trabajo será convertirse en empresario. (si es que hay una diferencia objetiva más allá del concepto en sí mismo) Y tendrá que preocuparse de ratios de rentabilidad, deberá afinar y evolucionar sus modelos de negocio, hacer ajustes de estructura en función de la coyuntura económica y tantas otras medidas, impopulares quizás, que lo acerquen al "empresario" como concepto y lo alejen del "emprendedor" como tal. Para mí, no hay mejor logro que ser un emprendedor honesto y trabajador que acaba siendo un empresario ejemplar que se gana el respeto de su equipo. 


Pero aún os diría más, mi visión es es que ser emprendedor NO es un ESTADO, y muchos menos asociado a la creación de una empresa o proyecto, sino una forma de ser que te define como persona. Conozco a muchísimas personas que son increíblemente emprendedoras que no han montado ni un solo proyecto más allá de vivir la vida intensamente, que por otro lado es, para mí, el mayor proyecto personal que jamás se pueda abordar. Toman riesgos, ayudan a otros, cambian sus vidas de arriba a abajo, luchan por aquello en lo que creen y merecen todo mi respeto y admiración. No hace falta montar un negocio o proyecto para ello.

Si os sirve de algo, me identifico más con este "formato de emprendedor" que con todo que aquello que pueda conseguir con mis empresas, proyectos o logros comerciales...

¡Saludos!
Escrito por el jueves, 20 de octubre de 2011
comments powered by Disqus