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Lamborghini by David Zaragoza

Ejemplo de porqué adoro el formato RAW

Un ejemplo de cómo recuperar una fotografía que podríamos haber descartado perfectamente si se hubiera capturado en jpg... ¿El secreto? Disparar siempre que podamos en RAW...
17/08/2011
Hace ya algún tiempo escribí sobre el formato RAW en mi FAQ de fotografía digital en freqly, donde trataba de explicar de forma sencilla y rápida este formato a los amigos que me preguntaban por él. Ahora he encontrado un buen ejemplo que nos permite comprobar la increíble cantidad de información que podemos recuperar en estos archivos RAW.

La foto en cuestión está totalmente SOBREEXPUESTA tal y como podéis ver en la fotografía del "Antes del procesado". La captura la realicé con una canon EOS 550D y no con mi EOS 7D, de ahí que me hiciera un lío con los controles cuyo resultado es esta penosa fotografía... :-P

Bueno, pues gracias al hecho de haber disparado en RAW y tras procesarla creo que el resultado final es más que aceptable. Este procesado (a grandes rasgos) consistió en:
  • Camera RAW: Revelado:
    • Disminución general de la exposición en casi dos puntos
    • Recuperación de algunas zonas quemadas de la foto
    • Aumento de los niveles de negro

  • Camera RAW: Otros ajustes:
    • Filtro degradado de exposición en el cielo disminuyendo MUCHO la exposición y el brillo. 
    • Leve tintado azul para dar algo de profundidad de color.
    • Aplicación del patrón de corrección de lente (Canon 24-70mm f/2.8 L)
    • Incremento ligero del control de la nitidez

  • Photoshop
    • Revelado selectivo: Pinto con luz (aclarar, oscurecer y contrastar) selectivamente las zonas que me interesan de la foto (ojo sólo con luz, no toco el COLOR)
    • Mejora del color: procesado en colores LAB que a veces mejora las tonalidades de color (como en este caso, pero no siempre funciona)
    • Enfoque selectivo de la foto mediante máscara de selección en escala de grises + máscara de enfoque
Por último, es importante destacar que si la toma hubiera estado SUBEXPUESTA, seguramente habríamos tenido muchos más problemas para recuperar información. Ya sabéis que los sensores de las cámaras digitales no capturan la misma cantidad de información en todo su rango dinámico, yendo de menos a más desde bajas luces hacia altas luces. Vamos, que nuestras cámaras digitales "ven" mejor cuando hay más luz :-D.

De hecho, eso será motivo de otro post cuando hablemos de la "Técnica de derecheado de histogramas" como estrategia de captura...

¡¡¡Saludos!!!
Escrito por el miércoles, 17 de agosto de 2011
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