Fotografía
Inicio > Fotografía > Corrección precisa de dominantes de color en Photoshop
Comparación con y sin dominancia de color - Blog David Zaragoza

Corrección precisa de dominantes de color en Photoshop

Método objetivo de corrección de dominantes de color que nos independiza del monitor con el que trabajemos. Así evitaremos disgustos cuando veamos nuestras fotos en otros soportes o monitores.
06/10/2013

Existen cientos de métodos y programas para corregir dominantes de color en fotografía digital, pero siempre me ha frustrado que, al final, el ajuste acaba dependiendo de nuestra visión subjetiva de la imagen.

La subjetividad en sí no es un problema, al fin y al cabo cada uno interpreta la fotografía como desea. Pero lo que sí puede ser un problema es que ese resultado sea muy diferente en función del soporte en que mostremos nuestra obra.

¿Cuántas veces nos ha pasado que la misma fotografía es muy diferente dependiendo del monitor donde la veamos? O al imprimirla en papel...o al verla en móviles diferentes... Es precisamente aquí donde esa subjetividad acaba de convertirse en un problema, puesto que habremos tomado nuestras decisiones sobre el color en un dispositivo no calibrado o con un espacio de color inadecuado. Y cuando salimos de "nuestro entorno" y mostramos la fotografía en otro soporte es cuando vienen los disgustos.

Disponer de un monitor con posibilidad de calibración externa no está al alcance de todos. Además, aprender sobre perfiles ICC y espacios de color puede resultar algo abrumador para aquellos aficionados que simplemente disfrutan con la fotografía, sin querer entrar en temas tan específicos.

En este artículo os hablaré de un método muy sencillo para intentar conseguir controlar las dominancias de color de forma independiente al monitor con el que estemos trabajando.

Partiré de las siguientes PREMISAS:
  • Vamos a utilizar Photoshop. Estoy seguro que habrá métodos geniales en Lightroom para hacerlo, pero como ya he dicho otras veces "no, no uso Lightroom y sí, lo sé, por lo visto soy muy raro... :-D". Simplemente me inicié en el procesado con Camera Raw y PS, y nunca me ha hecho falta usar Lightroom

  • Asumo que la dominancia de color es un problema NO DESEADO. Si forzáis el balance de blancos de la cámara para conseguir un efecto concreto, evidentemente, todo esto no tiene sentido.

  • La fotografía está tal cual se realizó, el único tratamiento que he aplicado es el de la corrección de la dominancia de color para evitar ningún tipo de confusión.

Procedimiento:

La clave del proceso es servirnos del cuentagotas de grises que encontramos en la capa de ajuste "Niveles" e intentar localizar un pixel que contenga exactamente un 50% de gris (gris neutro). Si lo encontramos, la corrección será perfecta. Y si no se puede encontrar (como en el caso de la foto que os pongo) nos acercaremos lo máximo posible. Veamos los pasos:

  • Abrimos nuestra fotografía en photoshop (en mi caso CS6)
  • Creamos una nueva capa:
capa

  • Vamos a "Edición --> Rellenar" --> Aquí seleccionamos:
rellenar
  • Con la nueva capa gris seleccionada, vamos a cambiar su modo de fusión de "normal" a "diferencia", con lo que obtendremos una especie de negativo en color de nuestra foto:
diferencia

  • Ahora utilizaremos el cuentagotas y deberemos tener visible el panel "Información" (Ventana-->Información)
picker

  • Es el momento de pasear nuestro cuentagotas por la imagen y fijarnos atentamente en la ficha "Información" con el fin de encontrar un pixel en que tengamos todos los valores RGB a CERO. Consideraciones importantes:

    • Comprobad que el cuentagotas está tomando una muestra por pixel y no haciendo las medias de pixeles adyacentes. Basta hacer clic con el botón derecho del ratón mientras lo paseáis por la imagen

      Selección picker

  • Localizad una zona de la imagen donde parezca que haya negros y haced ZOOM hasta ella. Recordad que vamos a trabajar a nivel de pixel, por lo que puede que tengáis que ampliar la foto hasta un 3200%.

  • Si hemos encontrado un pixel con todos los valores RGB a cero, perfecto. Si no, nos quedaremos con los valores más cercanos a CERO (como en mi caso como veréis en la siguiente captura donde R=3, G=5 y B=0). 

  • Ahora presionaremos la tecla de mayúscula (Shift) y haremos clic con el ratón en ese pixel. De este modo estaremos definiendo ese pixel como marca para más adelante. Os pongo la captura de cómo quedó todo en mi caso:

    seleccion

  • Ya podemos eliminar la capa al 50% de gris, no la necesitaremos más

  • Es el momento de añadir una capa de ajuste del tipo "niveles" (1), Seleccionaremos el cuentagotas de grises situado en el medio de los tres (2) y seleccionaremos el pixel que habíamos marcado previamente (3).

final

  • Hacemos ctrl+0 (cero) para encajar de nuevo la foto en pantalla y ya podemos ver el efecto de la corrección del color. Para ver la diferencia bastará activar y desactivar la capa de ajuste de niveles.
Como podéis observar, en ningún momento hemos realizado un solo ajuste que dependa de cómo percibimos los colores. Nos hemos apoyado en la infroamción RGB de un píxel, y esa información OBJETIVA es la que hemos tomado como referencia de la corrección.
 
El problema de la dominancia de color se produce en múltiples ocasiones, pero suele ser algo bastante recurrente en fotografía nocturna cuando entran en juego tomas con diferentes fuentes de luz artificial. Evidentemente, un buen uso del balance de blancos es clave para conseguir el efecto que más se acerque a la fotografía que tenemos en mente, pero nunca está de más tener más armas para mejorar nuestras fotos ;-)

Ya me diréis si os ha ayudado...

¡Saludos!

P.D: La foto final la podéis encontrar aquí:  http://www.flickr.com/photos/dazapau/10096681134/

Escrito por el domingo, 6 de octubre de 2013
comments powered by Disqus